Vida de un Programador

Experiencias, ideas y programas

Mi pequeña red local

Os voy a hablar como esta montada mi pequeña red en mi casa, y la pequeña red de computación😉.
Yo tengo unos bastantes ordenadores que funcionan, aunque actualmente solo utilizo 4. El resto están guardados en el trastero de reserva.

Mis ordenadores actuales:

  • (1) Intel Pentium 4 HT, 1GB DDR2, 500GB: Este es el principal, aunque no el que mas trabaja. Esta montado por mi a piezas de otros ordenadores. Tiene instalado Ubuntu 10.04 (principal) + Windows XP
  • (2) Intel Pentium D, 2GB DDR3, 250GB: Este ordenador únicamente lo enciendo para realizar tareas pesadas tales como convertir vídeos o realizar procesos de fuerza bruta. Únicamente lo utilizo por consola. Tiene Ubuntu 10.04
  • (3) Portatil Intel Core i5, 2GB RAM: Este lo tengo desde hace nada. Tiene Windows 7 (principal) + Ubuntu 11.10
  • (4) Portátil IBM 286. Este portátil tiene mas años que yo y funciona perfectamente. Lo utilizo básicamente para jugar a juegos antiguos que mucho mejor aqui que en un emulador. Tiene instalado Windows 3.1, aunque no es esencial utilizarlo
  • iPod touch 4 8GB: Lector de noticias, emails, y mando a distancia

La red local la tengo configurada de esta manera:

El (1) esta conectado a internet mediante redes Wifi (mas un túnel SSH de proxy), y este se conecta al Router mediante un cable ethernet. Esta configurado (Ubuntu) para compartir la conexión a internet a través del cable.

El router esta configurado para no intentar conectarse a internet. El propio router tiene la IP x.x.x.2, mientras que (1) tiene la x.x.x.1. Al haber configurado DHCP para que utilice de puerta de enlace (1), todos los que se conecten a la red compartirán la conexión a internet.
Con esto me aseguro de dos cosas:

  • Conexión continua a internet porque si se desconecta una red (1) se conecta a otra automáticamente
  • Red interna segura y rápida

(2) se conecta al router mediante un cable ethernet, y (3) mediante cable o wifi (WPA2 AES).
El iPod mediante wifi.

Ahora imaginaros todo eso metido en un cuarto…

Responder

